¿Qué es la hipotermia?

Cuando se habla de los principales problemas del frío, no es extraño dejar en un segundo plano la hipotermia. No obstante, los datos son concluyentes: entre el 3,5 y el 5% de los pacientes mayores de 65 años que ingresan en los servicios de urgencia por problemas relacionados con el frío presentan hipotermia, y si además tienen una patología cardiovascular previa, la mortalidad aumenta en más de un 20%.

Sepa más de la hipotermia en estos 10 puntos.

????????????????????????????????????????????????????????

  1. El ser humano necesita mantener su temperatura corporal entre los 36 y 37 grados centígrados. Por ello es importante que en invierno nos mantengamos en ambientes térmicos neutrales (20 a 21 grados) la mayor parte del tiempo.
  2. Se denomina hipotermia a toda medida menor de 35ºC tomada en el recto. Esta se produce cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar.
  3. Cabe distinguir entre hipotermia leve (entre 33 y 35° C, acompañada de temblores, confusión mental, torpeza de movimientos y cuerpo tembloroso); hipotermia moderada (temperatura entre 30 y 33º C, con los síntomas anteriores, además de desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria); e hipotermia grave (por debajo de los 30º C, con pérdida de consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles).
  4. Las causas más habituales de la hipotermia son las estancias prolongadas al aire libre sin la ropa adecuada, factores ambientales como el viento y la humedad, ingerir cantidades insuficientes de alimentos y bebidas durante los días de frío o la realización de esfuerzos físicos intensos.
  5. Para evitar estados de hipotermia y otros problemas de salud es importante que los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, enfermos crónicos y deprimidos inmunológicamente se vacunen de la gripe y del neumococo a fin de evitar los procesos respiratorios.
  6. También las personas en tratamientos con fármacos para la depresión o ansiolíticos tienen mayor riesgo de sufrir los problemas derivados del frío, así como los ancianos, por tener menor reserva cardiovascular para mantener la temperatura.
  7. Dentro de las medidas preventivas, en las relacionadas con la alimentación, se recomienda realizar comidas frecuentes y de pequeña cantidad, variadas y de alto poder energético. También hay que aumentar el consumo de agua (o de caldos, sopas…), ya que en las épocas de frío al igual que en las de calor se produce una mayor pérdida de líquidos que debemos de reponer.
  8. En nuestro día a día, resulta fundamental que usemos ropa adecuada: varias capas de prendas sueltas (la primera de algodón), ligeras, calientes e impermeables que faciliten la circulación periférica. También que mantengamos calientes la cabeza, manos y pies con guantes, gorros, bufandas y calcetines de lana, pues estas son las partes del cuerpo por las que se pierde más calor. Y en días de excesivo frío nuestras salidas a la calle han de ser breves, aprovechando las horas centrales del día y evitando los cambios bruscos de temperatura. En caso de lluvia debemos mantenernos secos, ya que el calor del cuerpo se pierde veinticinco veces más rápido en agua.
  9. En el hogar, debemos vigilar los sistemas de calefacción, aislar adecuadamente las paredes de las casas o tapar grietas por las que se pueda colar el frío.
  10. En invierno también tenemos que hacer ejercicio. Su práctica diaria moderada nos permitirá disfrutar de un buen estado físico y mental, y además aumentará nuestra sensación de calor.

Más información en mundonatural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *